El lanzamiento del iPad ha revolucionado el mercado de
Internet móvil, más cómodo para acceder a la Red que un smartphone y más ligero
que un netbook. Esta nueva categoría de terminal se ha convertido en el
“gadget” de moda, imitado por otras marcas.
El iPad ha batido los records del resto de los
dispositivos de Apple. Desde que se lanzó, en abril de 2010, se han vendido 19,5
millones en un año. Se ha dicho que podría ser el terminal más popular de la
historia, será hasta que Apple lance otro dispositivo revolucionario, como lo
fueron el iPod (300 millones vendidos en 10 años) y el Smartphone (más de 110
millones vendidos en 4 años). La segunda versión del iPad, el 2, mantiene la
expectación.
La revolución de Apple no se queda en sus terminales. Su
tienda App Store tiene más de 380.000 aplicaciones, y 90.000 están
especialmente diseñadas para aprovechar la resolución del iPad. Las descargas
de la tienda para el iPhone, el iPad y el iPod superan los 10.000 millones.
Apple ha hecho un universo que le aporta sobrados ingresos para mantener la
innovación. Es un círculo perfecto e impenetrable. ¿Cómo se puede competir con
semejante gigante?
Google está siendo el único capaz de contestarle. Su
sistema operativo Android para smartphones es instalado por la mayoría de los
fabricantes. Los primeros competidores al iPad han elegido adaptaciones de
Android, mientras llegaba Honeycomb, el sistema operativo desarrollado por
Google para tablets. RIM y HP han lanzado tablets con sistemas operativos
propios, pero las previsiones les auguran mercados minoritarios. Los tablets de
Windows Mobile están casi desaparecidos, a la espera del sistema operativo que
están desarrollando Microsoft y Nokia para smartphones y tablets. Su éxito será
el único freno a un duopolio mundial.
Nadie duda de la futura preponderancia mundial de
Internet móvil sobre la fija, Eric Schmidt lo ratificó como la nueva estrategia
de Google al decir “hay una nueva regla para nosotros: primero el móvil”, en
febrero de 2010. Pero los tablets cambian las previsiones de los terminales
para su acceso. Los netbook se quedarán como un mercado residual y el de los
smartphones podría rebajar previsiones si se imponen las tabletas para acceder
a Internet en la calle.
Las previsiones del mercado mundial de tablets son
apabullantes. IDC acaba de revisar (en julio) al alza sus cifras para el año,
de 50,4 millones de unidades a 53,5, a pesar de la fuerte retracción mundial
del consumo debido a la crisis económica. IDC asegura que los terminales
basados en los sistemas operativos de Google escalarán posiciones, ya han
logrado el 34% del mercado en el primer trimestre de este año, y subirán dos
puntos hasta 2014. En ese año, RIM tendrá el 1%, y HP el 4%. iPad bajará hasta
el 58% del mercado, ahora tiene el 88%. El porcentaje del tablet de
Nokia/Microsoft es una incógnita, podría ser un fracaso.
Las previsiones de los analistas sobre reparto de mercado
son distintas. Nomura asegura que los tablets de Android y de Windows/Nokia
desbancarán al iPad en 2014. Basa el cambio en la próxima versión de Android
(Ice Cream Sándwich) y el sistema que Windows/Nokia están desarrollando. Opina
que ambos tendrán una perfecta integración con el televisor, el smartphone,
consolas de juegos y el PC; en el caso de Microsoft, creando ecosistemas que
atraerán usuarios.
Nomura predice un mercado de 74.000 millones de dólares
en 2014. Sobre todo se utilizan en el hogar para leer noticias, acceder a mail,
navegar por Internet y jugar. Su fuerte irrupción en el mundo empresarial
traerá aplicaciones inesperadas, ya se usa en medicina, en restauración o
navegación aérea. Llegará a todo.
Ventajas
Su facilidad de uso en ambientes no favorables a un
teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
Su peso ligero. Los modelos de menor potencia pueden
funcionar de manera similar a los dispositivos de lectura tales como el Kindle
de Amazon.
